Normativa y Regulación Parrizal 2020

 

Bueno pues finalmente ya tenemos organización de la regulación de personas y vehículos al entorno natural del Parrizal en Beceite en 2020.

Este año el Parrizal ha estado cerrado por motivo de la pandemia de la COVID 19. Es por ello que el calendario y las actuaciones de regularización se han demorado hasta la fecha de hoy.

Novedades hay muchas y voy a explicaros las más destacadas:

 

  • Reservas: A partir de ahora la entrada al Parrizal tendrá que ser con reserva anticipada. Durante el mes de Junio se hará el mismo día de la visita y en la oficina de turismo. A partir del mes de Julio esta reserva se hará en una plataforma online que todavía no está disponible.
  • Turnos: Habrá 2 turnos para realizar la ruta, mañana y tarde. Eso significa que se acabó de pasar todo el día en el Parrizal, o madrugamos o nos esperamos al 2º turno. El horario de los turnos es de 9h-14h y de 15h-20h. Mi consejo es que vayas a primera hora de cada turno. El recorrido hasta los estrechos si lo quieres disfrutar se lleva 2 horas mínimo de ida y otras tantas de vuelta. No te despistes con la hora.
  • Aforo: Se ha reducido el aforo tanto de vehículos como de visitantes. El parking 2 ( a 3 km del inicio de la ruta) permanecerá cerrado y solo se habilita el parking 3.
  • Visitas Guiadas gratuitas: Quedan suspendidas hasta nueva orden

Esto es el resumen de la nueva normativa. Es más restrictiva que antes pero este año podremos seguir disfrutando de este entorno maravilloso. Si todavia no tienes alojamiento para tu visita, echale un vistazo a nuestros alojamientos. Seguro que hay alguno que se adapta a tus necesidades.

Si necesitas la información ampliada os voy a poner textualmente la información que da el ayuntamiento de Beceite sobre la regulación del parrizal en este 2020.

 

APARCAMIENTO: PLAZAS Y ADQUISICIÓN DEL TIQUE

  1. ¿Qué capacidad tiene el aparcamiento?
    Con motivo de la situación derivada del COVID-19 y atendiendo las recomendaciones sanitarias de las diferentes administraciones, el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de reducir el aforo en el acceso al Espacio Natural del Parrizal, habilitando únicamente el Parking nº3 con un máximo de 50 plazas por turno.

    • Turno mañana: de 9 a 14 horas.
    • Turno tarde: de 15 a 20 horas.
  2. ¿Dónde adquirir el tique del aparcamiento del Parrizal?
    Durante el mes de junio, el pago del tique se realizará en la Oficina de Turismo de la localidad en horario de 8:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.
  3. ¿Puedo reservar plaza de parking para visitar el Parrizal otro día?
    NO. El pago del tique se realizará EN EL MISMO DÍA en el que se desea visitar el paraje:
     se podrá adquirir el turno de mañana o el de tarde; en ningún momento se podrán reservar los dos turnos a la vez para el mismo vehículo.
    AVANCE: A partir del 1 de julio, el tique se deberá adquirir a través de la plataforma on-line, que todavía está en construcción, quedará habilitada a partir de esa fecha.
  4. Importe del aparcamiento:
    • Coches: 10€ por turno.
    • Motos: 4€ por turno.
      El pago será con tarjeta bancaria.
  5. ¿El recorrido puede estar cerrado algún día?
    El recorrido está abierto los 365 días del año.
    No obstante, por SEGURIDAD algún día de tormentas o grandes avenidas de agua, cabe la posibilidad de que la ruta esté cerrada.
  6. ¿Puedo estacionar a lo largo del camino de acceso al espacio natural del Parrizal?
    El camino de acceso al espacio natural, unos 6km, es estrecho y sin arcén. Por motivos de seguridad (atendiendo las recomendaciones de Protección Civil) queda terminantemente prohibido estacionar o aparcar tanto en pista como en los márgenes del camino, que son de propiedad privada, tal y como está indicado en la diferente señalización vertical. En caso de que haya algún vehículo estacionado se procederá a su sanción.

ACCESOS

  1. ¿Puedo acceder a pie?
    Aunque usted acceda a pie, por motivos de aforo, es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo, el mismo día. Se le hará entrega de un tique gratuito.
    Aforo máximo: 10 personas.
    Recordar que el camino de 6km es asfaltado, estrecho y sin arcén. No se recomienda realizarlo con niños.
  2. ¿Puedo acceder en bici?
    Aunque usted acceda en bici, por motivos de aforo, es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo, el mismo día. Se le hará entrega de un tique gratuito.
    Aforo máximo: 7 personas. Se dispone de parking para bicicletas en el mismo parking nº3 del Parrizal.
    Recordar que el camino de 6km es asfaltado, estrecho y sin arcén. No se recomienda realizarlo con niños.
  3. Acceso con movilidad reducida al espacio natural.
    El aparcamiento nº3 del Parrizal dispone de dos plazas por turno (mañana y tarde) reservadas para uso exclusivo de personas con movilidad reducida.
    Para poder acceder a dichas plazas deberá pasar previamente por la Oficina de Turismo de Beceite donde, mostrando su tarjeta, se le expedirá el tique gratuito de aparcamiento.
    Nota: Dadas las características de la excursión, no se garantiza realizar el 100% de la ruta para personas con movilidad reducida. El tramo más fácil a realizar será el del Paseo con una longitud de aproximadamente 1km.
  4. Acceso autocaravanas
    El acceso con autocaravanas estará restringido en determinadas épocas del año, en especial, durante los periodos de máxima afluencia de visitantes (Semana Santa, puentes y verano).
    Durante el mes de junio se permitirá el acceso de autocaravanas cuyas medidas no superen los 6 metros de longitud.
  5. Acceso con animales de compañía.
    Queda prohibido el acceso de perros u otros animales de compañía al Espacio Natural del Parrissal.
  6. Niños.
    La ruta de las pasarelas es un recorrido familiar. Los niños la pueden realizar sin problemas. Simplemente, debe tener en cuenta la longitud del Paseo + la Ruta (7,5km ida y vuelta) para saber si el niño va a poder realizarla.
  7. ¿Es apto para personas mayores?
    Es más determinante la condición física y el calzado que se lleve que la edad. Aconsejamos realizar el recorrido sin prisas y prestando atención a cada uno de los tramos.
  8. Acceso minibuses y autobuses
    Dadas las características de la pista de acceso al espacio natural queda prohibido el acceso con autobuses.
    Debido a las limitaciones de acceso por el COVID-19 queda suspendido el acceso de minibuses al paraje.

NORMATIVA:

  1. Uso obligatorio de MASCARILLA.
    Orden SND/422/2020, de 19 de mayo de 2020, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:
    Artículo 3. Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla.
    El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
  2. ¿Puedo pernoctar en el parking del Parrizal?
    Queda prohibido pernoctar en el vehículo entre las 22:00h y las 07:00h del día siguiente.
  3.  Baño en el paraje.
    El baño en el río Matarraña dentro del espacio natural del Parrizal está prohibido (Reserva Natural Fluvial y zona de captación de agua para consumo humano).
  4. Responsabilidad y civismo. Respeto. Limpieza y silencio.
    El Espacio Natural del Parrizal es visitado cada año por un gran número de personas. Es responsabilidad de todos respetar su entorno y a las otras personas que hacen la visita. El recorrido de las pasarelas no es un parque temático, es un espacio natural protegido en el que TODOS debemos colaborar para su conservación a través de acciones como: NO tirar envases, papeles, colillas,…, NO tirar basuras, NO gritar, NO bañarse, NO realizar actos de vandalismo. Respetar la flora y la fauna del entorno así como de los elementos artificiales situados como medidas de seguridad y la señalización. Disfrutaremos del recorrido y lo preservaremos para generaciones futuras. Es una responsabilidad de todos y todos debemos colaborar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *