Ubicación: Beceite
Duración: Media Jornada
Epoca del año: Cualquiera

Distancia total: 12.5 km
Desnivel: 300m
Duración: 1’30 h (ida y vuelta)

Senderismo cerca de Beceite, pequeña exigencia en algunos tramos por el desnivel pero su corto recorrido hace que lo pueda completar exitosamente todo el mundo.

Salida a pie desde Beceite dirección al Parrisal. A 1.5 km. por la pista asfaltada, tras una fuerte subida del camino, y por el vértice de la montaña, parte a nuestra izquierda la senda que lleva a las ruinas de los Fortins. En las primeras rampas si miramos hacia arriba ya podemos divisar el primer puesto de los fortines y ya podemos intuir que el recorrido es corto pero de fuerte pendiente. Al principio, discurre paralelo a un antiguo muro de piedra, quizá restos de muralla. En poco más de 5 minutos, una bifurcación muestra dos caminos: a la izquierda, hacia restos fortificados, situados a 400 m. y cerca de la casa conocida como Cova del Aire; a la derecha, continúa la subida hacia los Fuertes. A unos 15 minutos del desvío anterior se halla el primer fortín, de planta circular, rodeados por restos de muralla y dotado de aspilleras que refuerzan su carácter militar. Seguimos senda arriba y, al poco tiempo, unos 10 minutos, avistamos los restos de la torre del fortín superior. Tras superar otros 120 m. de desnivel vertical, llegamos al Fuerte propiamente dicho, situado en lo alto de un cerro, a 877 metros de altitud. Desde aquí se divisan impresionantes panorámicas a 360º, tanto de los Puertos de Beceite como de diversos municipios de la zona. El enclave permitía dominar los principales pasos de los caminos que accedían hacia el Mediterráneo (por Tortosa) oruta-fortines provenían de él.

Consejo si haces la ruta en verano, como cualquier ruta en verano sal pronto y con suficiente agua, la ruta es corta pero exigente. Segundo consejo llévate el bañador y a la vuelta párate en la piscina natural justo al lado del camino y casi llegando a Beceite. Después del baño nos tomamos una cervecita en el chirinquito de l’assut y…. !Qué se puede pedir más! Un plan de media jornada REDONDO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *